LEYENDA DEL POYO ROLDÁN

o  de

FERRAGUT  Y ROLDÁN







                             Antes de llegar a Nájera nos encontramos con una pequeña elevación, denominada EL POYO DE ROLDÁN. Sobre este lugar existe una Leyenda, según la cual:

                           "Roldán aparece en Nájera para vengar a los caballeros cristianos que Ferragut, gigante sirio y señor de Nájera, mantenía prisionereso en su Castillo. Roldán se subió al teso que lleva su nombre, divisó al gigante en lotananza, en Nájera, tomó una enorme piedra y con ella le descalabrtó y lo mató. Acto seguido, bajo a la ciudad y liberó a todos los prisioneros".

                             Según otra versión el propio "poyo" es la enorme piedra con la que Roldán aplastó al gigante.

                             En esta Leyenda confluyen dos tradiciones contradictorias: la del gigante Errolán (inspirado en Roldán), tradicional enemigo del pueblo vasco, al que atacaba arrojándole enormes peñascos; y la versión, que podríamos llamar culta, perteneciente al Ciclo de Roldán, recogida en la "Crónica del pseudo Turpín". Según ella "cuando Ferragut había vencido y encarcelado a varios caballeros del ejército de Carlomagno, Roldán pide permiso al Emperador para luchar. Tras varios choques, el gigante pide tregua para tomase un descanso. Al despertar, ambos mantienen una erdita discusión teológica, y convienen, finalmente, que la religión del que resulte vencedor será la verdadera. En el combate vence Roldán, pero esta vez clavándole un puñal a Ferragut en el ombligo, único punto vulnerable del gigante, según ingenuamente él mismo había revelado antes del combate. Tras ello, el ejército de Carlomagno entra en Nájera y libera a los caballeros presos".
 

FUENTES:

                    El     Camino de Santiago. Guía del Peregrino a Compostela, de Elías Valiña. Editorial Galaxia.

                   Guía Práctica del Peregrino. El Camino de Santiago, de Millán Bravo Lozano. Editorial Everest.